en mi anterior entrada en este blog mostré mi deseo de hablar brevemente sobre los ideales de belleza, puesto que debido a que en el siglo XXI es de sobra conocido por todos que la belleza ideal , en especial la femenina, está tan idealizada, que no existe. Pero aún así invertimos mucho tiempo, esfuerzo y dinero en lograrla, agarrándonos a la esperanza de que "yo" si podré alcanzarla. Pero aunque así fuese, si pudiéramos lograrla a cambio de gastarnos todos nuestros ahorros, y de pronto volviese a cambiar el cannon, ¿dejaríamos de valer?, ¿dejaríamos de ser atractivos?, lo más probable es que simplemente fuésemos diferentes. Y en función de la magnitud de la diferencia, iría "el rechazo de la sociedad" hacia nuestra propia persona por no cumplir con los ideales de belleza, entre otros, que en ese momento dicta.
Actualmente en una web tan común como puede ser wikipedia se pueden encontrar definiciones de "canon de belleza" como la siguiente: "conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como hermoso o atractivo, sea en una persona u objeto. Es históricamente variable y no es común a las diferentes culturas..." Con históricamente variable puede hacer referencia perfectamente a 10 años de diferencia. Uno de los ejemplos más recientes que he encontrado en internet es que el ideal de belleza femenino en los años 90 era la modelo Kate Moss (caracterizada por su extrema delgadez y su blanca piel) y en la década siguiente, a partir del año 2000, el ideal de belleza femenino son las modelos de Victoria´s Secret (caracterizadas por sus curvas de infarto y tez morena, al menos en la mayoría de ellas).
Kate Moss.
Modelos de Victoria´s Secret:
Considero que tan solo viendo las fotos se puede apreciar que el cambio es considerable. En este momento seguramente influyó en gran medida las duras críticas hacia la extrema delgadez de la modelo Kate Moss y a sus no del todo saludables hábitos, todo ello alcanzando su punto álgido cuando una importante empresa de moda con gran fama entre las féminas jóvenes contrató a dicha modelo como imagen. Al fin y al cabo, es a lo que se dedica, pero en un momento como ese, o incluso el actual, donde los Trastornos de la Alimentación y el fallecimiento debido a ellos no solo estaban y están a la órden del día, sino que iban en aumento, y se considera que están tan unidos al concepto de belleza que la moda pretende inculcar, que de algún modo provocan esa obsesión entre los jóvenes por alcanzar esa delgadez extrema, que hoy por hoy se utiliza como sinónimo de belleza. Pero cuando cánones de belleza tan fuertemente arraigados empiezan a decaer, haciendo leña del árbol caido comienzan a resurgir otros que constituyen básicamente la antitesis del anterior. Posibilidad que se argumentó cuando las curvas de Victoria´s Secret se hicieron aún mucho más populares y admiradas que su anterior "belleza".
Y es por esa época por la que yo empecé comprobar la preferencia por las prótesis de silicona en diferentes partes del cuerpo, buscando unas curvas que tan solo unos años antes estábamos obsesionados en eliminar. Sin embargo, si nos fijamos bien en la última foto, son mujeres de piernas largas, con curvas, sí, pero sin un gramo de grasa, y con vientres y abdomen lisos y fuertes. ¿Pero esa linea recta en parte del tronco de la mujer, y unas lineas muy marcadas en la del hombre, han formado siempre parte del ideal de belleza? Definitivamente no. Muchos ahora estarán pensando que la descripción de estos cuerpos no solo implican atractivo físico, sino también salud... pero tengo otros nuevos ejemplos para mostrar, en este caso del cine, anteriores a los años 90, donde los ideales de belleza seguían teniendo altura, seguían estando delgados, pero en los que uno había más curvas que otros, y en los que desde luego, no había líneas rectas.
¿Úrsula Andrees, icono de belleza en los años 60, encajaría a día de hoy en el actual ideal?, ¿y qué sucedería con Marilyn Monroe, la cual no solo fue ideal de belleza en los años 50, sino que ha pasado a la historia como "el incono sensual del S.XX"? Todavía hoy hay pocas personas que se atrevan a discutir su belleza, pero menos las hay aún que se atrevan a tener sus medidas y a lucirlas, puesto que implica un pecho voluptuoso (lo cual si no se tiene, se logra a través de cirujía), pero también delgada cintura y caderas no del todo pronunciadas que finalizan en unas largas piernas; por lo tanto, aún sin darnos cuenta admiramos una belleza, queremos tener belleza, pero no esa belleza que caracterizó a Marilyn puesto que sus caderas eran pronunciadas y sus piernas no del todo largas; la búsqueda actual se acerca más a las medidas imposibles de Barbie que a las de una mujer real.
Úrsula Andrees (chica James Bond):
Halle Berry (chica James Bond):
¿Os dais cuenta de la diferencia en el abdomen? Úrsula Andress luce sin problemas esa pequeña curvita de la que todas nos hemos querido deshacer alguna vez, solo que cuando ella se deja fotografiar en ese momento, era el propio ideal de belleza, y por tanto, en ella no había defectos. Y debajo, está una de las últimas agentes 007, cuya belleza es más semejante a la de los cánones de la actualidad, los que tan cerca de la muñeca Barbie están. Por cierto, una anécdota sobre Halle Berry, al parecer tiene un déficit auditivo en un oído debido a un golpe que la propino el hombre que era su marido. ¿Curioso, no? Ni siquiera las grandes bellezas que encajan a la perfección con cánones establecidos en su mayoría por hombres, están libres de ser agredidas por quien tanto admiran sus físicos. Y otra curiosidad que considero importante también, Halle Berry, tengo entendido por los que la han visto en persona, que es una mujer de corta estatura, vamos, más bien bajita... pero como he dicho antes, siempre se ha considerado que la altura da ventajas a las mujeres y a los hombres, y una vez más, ni siquiera las grandes actrices pueden cumplir los ideales a la perfección, puesto que es humanamente imposible. Fijaos,
Las medidas imposibles de Barbie:
La primera foto ha sido modificada para que podamos apreciar de la forma más real posible como sería una verdadera Barbie humana, y la segunda foto, muestra a una mujer joven, aparentemente saludable, guapa... según los ojos que la miren será una mujer delgada, una mujer grande, una mujer rellenita o una mujer gorda. Lo que más llama la atención de la foto son las lineas que insinúan el patrón que había que seguir para hacer de ella una muñeca, pero yo vuelvo a llamar la atención sobre su vientre, es incluso más liso que el de Úrsula Andress, porque probablemente sea más joven; y si centramos la atención ahora en sus brazos y la zona de la clavícula, veremos que el diámetro de sus brazos es poco mayor al de cualquier modelo con curvas que ya he mencionado previamente. Y para facilitar aún más las comparaciones, voy a unir una imagen donde están juntas una muñeca Barbie ideal y una muñeca Barbie con las medidas de una mujer "normal".
Concretamente en la foto en la que ambas muñecas están de perfil, yo personalmente no considero que la que disponga de unas medidas reales sea una mujer con sobrepeso o carente de atractivo, ¿qué opináis?
Recientemente sale a menudo en las redes sociales y en alguna ocasión en los medios de comunicación, una joven que se ha sometido a diversas operaciones estéticas para ser la viva imagen de Barbie, pero creo que su objetivo no ha sido logrado en cuanto a sus piernas se refieren, puesto que a día de hoy no se ha descubierto la fórmula de tener los tobillos tan delgados de Barbie, sin que se rompan de inmediato por no poder soportar el peso del cuerpo. Por no volver a repetir lo referente a la altura, de lo cual sé que actualmente existe un tipo de cirujía que consiste en introducir unos centímetros más de hueso en la pierna con algún material que no rechace el propio cuerpo. Es cierto que hace años que oí hablar de esa nueva operación de estética y que nunca más he vuelto a escuchar nada al respecto, aún así recuerdo que especificaron que los dolores postoperatorios eran inmensos...
Pero, ¿la belleza siempre se ha caracterizado por la delgadez? Por supuesto que no, los años más admirados de la historia humana, pertenecientes a Roma y antes a Grecia, el ideal de belleza era totalmente diferente. Cuanto más voluptuosa era una mujer, más bella se la consideraba... hasta tal punto que las mujeres delgadas sufrían un rechazo mucho mayor de lo que pueda sufrir ahora cualquier persona "castigada por la sociedad debido a su físico". Pero este ideal de belleza no está tan lejano de nuestros tiempos como pensamos, de hecho, hasta hace muy poco tiempo (y no estoy segura si aún hoy se mantiene), en Nigeria las mujeres acudían a casas de obesidad para poder ganar kilos. Y todavía hoy en Tailandia siguen existiendo "las mujeres jirafas", dónde independientemente de su estatura, peso, curvas, etc... lo que prima son los largos y delgados cuellos, los cuales los logran colocándose un fino aro de metal, el cual una vez se cierra, nunca más se volverá a abrir; haría falta una lima. Estos aros le son colocados una vez al año desde que son pequeñas, llegando un momento en que ya no podrían desprenderse de ellos aunque quisiesen puesto que la debilidad de su cuello es tal que no soportaría el propio peso de su cabeza, y al doblarse ésta en cualquier dirección, el cuello de estas mujeres se partiría y ellas morirían en el acto. Aterrador, ¿verdad?, no dejan de ser mujeres que están en riesgo de morir por alcanzar un ideal de belleza. Pero, ¿esto podría pasar en nuestra sociedad, ha pasado, está pasando...? Todas las personas que lean esta entrada en mi blog habrán oído alguna vez que una persona ha fallecido debido a un grave Trastorno de Alimentación, con lo cual, en el siglo XXI y en nuestra sociedad la respuesta es, sí. Ha pasado, está pasando y al menos en un futuro inmediato se seguirán dando nuevos casos.
Bellezas de la Grecia Clásica (pinturas de Rubens):
Mujeres Jirafa (Tailandia):
Para finalizar esta entrada, vuelvo a reiterarme en lo mismo. Continuamente estamos expuestos a cánones de belleza que no son naturales para las personas, probablemente creados por los hombres y en continúo cambio. Algo que puede ser tan efímero como unos pocos meses o años no puede convertirse en el eje de tú propia vida, simplemente porque cuando ese ideal de belleza muera, te sentir@s perdid@.
Es por ello preferible que sepáis que mientras tengáis un cuerpo sano y fuerte, tendréis belleza que nacerá de el, y cuando vosotr@s lo creáis así, el resto también lo hará. Y por encima de todo seréis personas con total libertad de afirmar que vuestro cuerpo es bello tal y como la naturaleza os lo ha proporcionado y que no necesitáis ser expuest@s a un gran número de medidas para cumplir con un canon, que ni siquiera las más cercanas a él son capaces de lograr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario