Buenas noches,
estamos a finales de Junio, hoy no es noche de brujas, pero de las cenizas como el ave fénix ha resurgido una de las brujas más clásicas de los cuentos, concretamente Maléfica, pero para todos conocida como la bruja malvada de la Bella Durmiente. Y sí, una vez más viene de nuevo de la mano de Disney, como tantas veces hemos oído decir, hay momentos en los que solo podemos elegir entre renovar o morir, y en este caso han optado por renovar.
Maléfica (La Bella Durmiente, de Disney).
Maléfica a simple vista parece un cuento más para niños, una historia absurda de la que no se puede sacar ningún jugo intelectual, espiritual... o de la índole que sea, pero la realidad es que esos cuentos que nos parecen tan absurdos, o que tan lejanos están en nuestra memoria autobiográfica, son grandes cimientos para la persona en que con el tiempo nos convertimos; esos cuentos nos transmiten valores; valores en los cuales nos vamos a basar con nuestro comportamiento aún sin saberlo. Un comportamiento, unas actitudes y unas creencias sobre la fortaleza del hombre y la debilidad de la mujer, siempre bella por supuesto, si eres fea no tienes sitio entre las princesas, al contrario, formarías parte de esa tribu pictórica formada por diversas brujas, todas ellas con grandes similitudes, y por supuesto opuestas a la de las princesas. Para empezar deben ser terriblemente feas, a ser posible viejas, siempre enfadadas, llenas de odio y hambrientas de venganza, posiblemente inteligentes y fuertes, incluso poderosas, pero cuyas aptitudes solo utilizan para hacer el mal contra todas aquellas que reflejan lo que a ellas les gustaría ser, y que nunca serán. Y por si todo esto fuese poco para esas pobres "almas en desgracia" (¿recordáis la canción de la bruja del mar en la sirenita?; en la entrada anterior hablé de ella), además son solteras, sin un hombre a su lado que las cuide y las proteja; sino todo lo contrario, cada varón que se acerque a ellas, solo buscará una cosa, destruirlas.
Brujas de los diferentes cuentos de Disney (como ejemplo de la descripción anterior)
Pero... si las películas de Disney muestran hermosas princesas, llenas de felicidad, amor y bondad; carentes de valor, de inteligencia, de fuerza, de poder, de inquietudes (bueno, esto a veces sí... ser diferente para salir del mundo del que se sienten apresadas, y del cual su príncipe azul va a sacarlas, o eso creen ellas); y horrendas brujas llenas de odio y rencor, ¿a qué viene este cambio drástico con Maléfica? ¿Acaso Maléficas es fea, es vieja, está en sus objetivos destruir a una hermosa princesa? A simple vista se puede apreciar que no. Este papel lo interpreta la mismísima Angelina Jolie, y sinceramente, la que fuese princesa y la viese así de estupenda, puede llegar incluso a pensar "Quien fuese Maléfica". Sí, Maléfica... pero no es la belleza lo más importante de su ser, aunque no merece desperdicio destacar su físico, pero es que además es una mujer inteligente, valiente, fuerte, con recursos, con inquietudes, poderosa, luchadora, razonable, objetiva e incluso piadosa.
Pero la situación va más allá... ¿En qué cuento de Disney no hay un hermoso príncipe dispuesto a salvar a una bella princesa? En esta película también aparece... De hecho es un joven piyuelo al estilo de Aladín; un ladronzuelo de tres al cuarto que también consigue entrar en un palacio y casarse con una princesa; pero por primera vez él no salva a nadie, al contrario, la película comienza con que él es salvado por Maléfica, ese horrible ser que años después deberá asesinar si quiere lograr el deseado trono y la mano de la princesa que va unido a él. Pero la poca bondad o humanidad que la codicia y la gratitud eternas le han permitido dejar, hacen que no pueda matarla, pero para asegurarse que tampoco pierde su posición como futuro rey, la corta sus alas de hada y se las lleva en prenda, para que su majestad crea que realmente este hombre ha logrado su cometido y que por tanto es su sucesor al trono. ¡Que imagen tan tremenda!, con su cruel belleza... El príncipe tan deseado, tan soñado, tan amado... y además correspondido, es quien corta tus alas para que no puedas volar; aquel a que en su día tendió su mano y le ayudó a escapar, aquel a quién le enseñó todas las maravillas de su precioso y secreto mundo; un mundo que solo con él quería compartir, y un mundo que solo él quería dominar... Aquel que la abrazaba mientras dormía, aquel que la daba de beber de su boca cuando tenía sed, aquel que se iba y decía que volvería... aquel que le mostró ser alguien que no es. Un arrogante y malvado príncipe, codicioso, lleno de odio, cobarde... e incluso inaguantable para quienes le rodeaban. Y fue él, fue su príncipe azul quien impide que volase en libertad, quien borró la sonrisa de su cara y la felicidad de su alma.
¿Realmente es malvada Maléfica, o simplemente es tanto el daño causado que no podría ser feliz aunque quisiera?
Sin embargo, pasan los años y ahí sigue en pie... No tiene alas, no tiene un príncipe a su lado que la salve de terribles peligros, no tiene hadas que quieran apoyarla... no tiene a nadie, pero sale adelante. De algún modo cuya moralidad es dudosa, consigue un compañero de viaje, de nuevo una antítesis del propio Disney, esta vez no es un príncipe, es un cuervo. Curioso, ¿no? Uno de los pájaros más detestados y temidos por las personas, pero bueno, al fin y al cabo, es el acompañante de una bruja, no de una princesa... y en ese largo camino que cruzan juntos, curiosamente de nuevo, no surge el amor, sino que aparecen sentimientos muy poco vistos en el cine o televisión, algunos pueden considerarlo amistad, otros gratitud... pero yo diría que aparte de todo eso, va más allá, hay lealtad. Lealtad por aquella que le ha salvado la vida (la misma que en su día se la salvó al príncipe y años después, al no tener valor para matarla, se limitó a cortarla las alas); lealtad por aquella que te cuida y que vela por que no te falte nada... por aquella que no te dice que te quiere (no que te ama) pero que no es necesario, porque el cuervo sabe que estando con ella nunca le pasará nada. Por aquella que sabe que está sola, que no sabe que le sucedió pero que la tristeza la tiene marcada en su rostro... por aquella que todos etiquetan de bruja y malvada y no hay más maldad en su cuerpo que su propia desgracia, por aquella que lo único que ella creía que deseó en su día fue ser amada, y que sus propias circunstancias le enseñaron que lo que realmente siempre amó fue su libertad para volar, y su libertad para elegir si volaba sola o acompañada. Y que lo que nunca hubiéramos imaginado que mostrase Disney, que lo que más amó fue arrebatado por el hombre a quién amó.
Es magnífica la comparación entre princesa-bruja, y más magnífico es aún esta creación de una bruja entre brujas... pero no podemos olvidarnos de ellos; quién nunca hubiésemos etiquetado como malvado, lo es, y quien hubiésemos considerado que por naturaleza debía serlo (como es el caso del cuervo), es todo lo contrario. Alguien dijo una vez que "las apariencias engañan"; puede ser... o puede ser que no. Lo que es más fácil aún, es intentar mantener los pies sobre la tierra, soñar está permitido, pero siempre con la perspectiva del suelo... Al final de la película vemos a otro príncipe, esta vez el clásico de Disney, sus apariencias no engañan... en principio es guapo, atractivo, por supuesto joven, se encuentra por azar con una princesa sumida en un eterno sueño, la besa y.... mmmmmmmmm... no, no pasa lo que tod@s creeríamos, porque para que la princesa se despierte se necesita un beso de amor verdadero; pero el verdadero amor no surge en cuestión de minutos o días como si fuese una triste seta que nace junto a las raíces de un árbol, el amor es un proceso que conlleva más tiempo, que conlleva dedicación, sí, también cuidados, y mimos, y el desear lo mejor o al menos nada malo para el otro, entre otros muchos aspectos; pero todo esto no es instantáneo, no sirve con un solo beso... Y además, ¿quién ha dicho que los besos de amor verdadero solo lo dan los hombres?, ¿Y quién dijo que los besos de amor verdadero solo existen en las parejas? Ah si, lo dijo Disney, o al menos así lo dio a entender a través de sus cuentos... (hablaba de ello en el primer párrafo de esta entrada); pero lo cierto es que hay muchas clases de besos de amor verdadero, incluso hay mujeres que pueden darlos, y que los dan... incluso la malvada y temerosa Maléfica, y entonces... se rompió el hechizo.
El hecho de que te corten las alas una vez, no significa que no puedas volver a volar. El hecho de que no seas correspondid@ una vez, no quiere decir que nunca lo vayas a ser... El hecho de que a quien tú amas, no te ame, no quiere decir que no vuelvas a amar, ni que no te amarán. El hecho de no tener un compañer@ de viaje, no hace que estem@s pérdidos, ni sol@s, simplemente a veces es mejor andar en solitario, y otras, cambiar de compañía. La felicidad no conlleva aguantar, y el amor no conlleva dolor, independientemente del tipo que sea, y que lazos unan a quiénes estén involucrados en esa relación; simple y llanamente, el amor, no conlleva dolor.
Visitas
domingo, 29 de junio de 2014
jueves, 12 de junio de 2014
Contradicción e ideal de belleza.
Buenas tardes de nuevo,
en mi anterior entrada en este blog mostré mi deseo de hablar brevemente sobre los ideales de belleza, puesto que debido a que en el siglo XXI es de sobra conocido por todos que la belleza ideal , en especial la femenina, está tan idealizada, que no existe. Pero aún así invertimos mucho tiempo, esfuerzo y dinero en lograrla, agarrándonos a la esperanza de que "yo" si podré alcanzarla. Pero aunque así fuese, si pudiéramos lograrla a cambio de gastarnos todos nuestros ahorros, y de pronto volviese a cambiar el cannon, ¿dejaríamos de valer?, ¿dejaríamos de ser atractivos?, lo más probable es que simplemente fuésemos diferentes. Y en función de la magnitud de la diferencia, iría "el rechazo de la sociedad" hacia nuestra propia persona por no cumplir con los ideales de belleza, entre otros, que en ese momento dicta.
Actualmente en una web tan común como puede ser wikipedia se pueden encontrar definiciones de "canon de belleza" como la siguiente: "conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como hermoso o atractivo, sea en una persona u objeto. Es históricamente variable y no es común a las diferentes culturas..." Con históricamente variable puede hacer referencia perfectamente a 10 años de diferencia. Uno de los ejemplos más recientes que he encontrado en internet es que el ideal de belleza femenino en los años 90 era la modelo Kate Moss (caracterizada por su extrema delgadez y su blanca piel) y en la década siguiente, a partir del año 2000, el ideal de belleza femenino son las modelos de Victoria´s Secret (caracterizadas por sus curvas de infarto y tez morena, al menos en la mayoría de ellas).
Kate Moss.
Y es por esa época por la que yo empecé comprobar la preferencia por las prótesis de silicona en diferentes partes del cuerpo, buscando unas curvas que tan solo unos años antes estábamos obsesionados en eliminar. Sin embargo, si nos fijamos bien en la última foto, son mujeres de piernas largas, con curvas, sí, pero sin un gramo de grasa, y con vientres y abdomen lisos y fuertes. ¿Pero esa linea recta en parte del tronco de la mujer, y unas lineas muy marcadas en la del hombre, han formado siempre parte del ideal de belleza? Definitivamente no. Muchos ahora estarán pensando que la descripción de estos cuerpos no solo implican atractivo físico, sino también salud... pero tengo otros nuevos ejemplos para mostrar, en este caso del cine, anteriores a los años 90, donde los ideales de belleza seguían teniendo altura, seguían estando delgados, pero en los que uno había más curvas que otros, y en los que desde luego, no había líneas rectas.
¿Úrsula Andrees, icono de belleza en los años 60, encajaría a día de hoy en el actual ideal?, ¿y qué sucedería con Marilyn Monroe, la cual no solo fue ideal de belleza en los años 50, sino que ha pasado a la historia como "el incono sensual del S.XX"? Todavía hoy hay pocas personas que se atrevan a discutir su belleza, pero menos las hay aún que se atrevan a tener sus medidas y a lucirlas, puesto que implica un pecho voluptuoso (lo cual si no se tiene, se logra a través de cirujía), pero también delgada cintura y caderas no del todo pronunciadas que finalizan en unas largas piernas; por lo tanto, aún sin darnos cuenta admiramos una belleza, queremos tener belleza, pero no esa belleza que caracterizó a Marilyn puesto que sus caderas eran pronunciadas y sus piernas no del todo largas; la búsqueda actual se acerca más a las medidas imposibles de Barbie que a las de una mujer real.
Úrsula Andrees (chica James Bond):
Para finalizar esta entrada, vuelvo a reiterarme en lo mismo. Continuamente estamos expuestos a cánones de belleza que no son naturales para las personas, probablemente creados por los hombres y en continúo cambio. Algo que puede ser tan efímero como unos pocos meses o años no puede convertirse en el eje de tú propia vida, simplemente porque cuando ese ideal de belleza muera, te sentir@s perdid@.
Es por ello preferible que sepáis que mientras tengáis un cuerpo sano y fuerte, tendréis belleza que nacerá de el, y cuando vosotr@s lo creáis así, el resto también lo hará. Y por encima de todo seréis personas con total libertad de afirmar que vuestro cuerpo es bello tal y como la naturaleza os lo ha proporcionado y que no necesitáis ser expuest@s a un gran número de medidas para cumplir con un canon, que ni siquiera las más cercanas a él son capaces de lograr.
en mi anterior entrada en este blog mostré mi deseo de hablar brevemente sobre los ideales de belleza, puesto que debido a que en el siglo XXI es de sobra conocido por todos que la belleza ideal , en especial la femenina, está tan idealizada, que no existe. Pero aún así invertimos mucho tiempo, esfuerzo y dinero en lograrla, agarrándonos a la esperanza de que "yo" si podré alcanzarla. Pero aunque así fuese, si pudiéramos lograrla a cambio de gastarnos todos nuestros ahorros, y de pronto volviese a cambiar el cannon, ¿dejaríamos de valer?, ¿dejaríamos de ser atractivos?, lo más probable es que simplemente fuésemos diferentes. Y en función de la magnitud de la diferencia, iría "el rechazo de la sociedad" hacia nuestra propia persona por no cumplir con los ideales de belleza, entre otros, que en ese momento dicta.
Actualmente en una web tan común como puede ser wikipedia se pueden encontrar definiciones de "canon de belleza" como la siguiente: "conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como hermoso o atractivo, sea en una persona u objeto. Es históricamente variable y no es común a las diferentes culturas..." Con históricamente variable puede hacer referencia perfectamente a 10 años de diferencia. Uno de los ejemplos más recientes que he encontrado en internet es que el ideal de belleza femenino en los años 90 era la modelo Kate Moss (caracterizada por su extrema delgadez y su blanca piel) y en la década siguiente, a partir del año 2000, el ideal de belleza femenino son las modelos de Victoria´s Secret (caracterizadas por sus curvas de infarto y tez morena, al menos en la mayoría de ellas).
Kate Moss.
Modelos de Victoria´s Secret:
Considero que tan solo viendo las fotos se puede apreciar que el cambio es considerable. En este momento seguramente influyó en gran medida las duras críticas hacia la extrema delgadez de la modelo Kate Moss y a sus no del todo saludables hábitos, todo ello alcanzando su punto álgido cuando una importante empresa de moda con gran fama entre las féminas jóvenes contrató a dicha modelo como imagen. Al fin y al cabo, es a lo que se dedica, pero en un momento como ese, o incluso el actual, donde los Trastornos de la Alimentación y el fallecimiento debido a ellos no solo estaban y están a la órden del día, sino que iban en aumento, y se considera que están tan unidos al concepto de belleza que la moda pretende inculcar, que de algún modo provocan esa obsesión entre los jóvenes por alcanzar esa delgadez extrema, que hoy por hoy se utiliza como sinónimo de belleza. Pero cuando cánones de belleza tan fuertemente arraigados empiezan a decaer, haciendo leña del árbol caido comienzan a resurgir otros que constituyen básicamente la antitesis del anterior. Posibilidad que se argumentó cuando las curvas de Victoria´s Secret se hicieron aún mucho más populares y admiradas que su anterior "belleza".
Y es por esa época por la que yo empecé comprobar la preferencia por las prótesis de silicona en diferentes partes del cuerpo, buscando unas curvas que tan solo unos años antes estábamos obsesionados en eliminar. Sin embargo, si nos fijamos bien en la última foto, son mujeres de piernas largas, con curvas, sí, pero sin un gramo de grasa, y con vientres y abdomen lisos y fuertes. ¿Pero esa linea recta en parte del tronco de la mujer, y unas lineas muy marcadas en la del hombre, han formado siempre parte del ideal de belleza? Definitivamente no. Muchos ahora estarán pensando que la descripción de estos cuerpos no solo implican atractivo físico, sino también salud... pero tengo otros nuevos ejemplos para mostrar, en este caso del cine, anteriores a los años 90, donde los ideales de belleza seguían teniendo altura, seguían estando delgados, pero en los que uno había más curvas que otros, y en los que desde luego, no había líneas rectas.
¿Úrsula Andrees, icono de belleza en los años 60, encajaría a día de hoy en el actual ideal?, ¿y qué sucedería con Marilyn Monroe, la cual no solo fue ideal de belleza en los años 50, sino que ha pasado a la historia como "el incono sensual del S.XX"? Todavía hoy hay pocas personas que se atrevan a discutir su belleza, pero menos las hay aún que se atrevan a tener sus medidas y a lucirlas, puesto que implica un pecho voluptuoso (lo cual si no se tiene, se logra a través de cirujía), pero también delgada cintura y caderas no del todo pronunciadas que finalizan en unas largas piernas; por lo tanto, aún sin darnos cuenta admiramos una belleza, queremos tener belleza, pero no esa belleza que caracterizó a Marilyn puesto que sus caderas eran pronunciadas y sus piernas no del todo largas; la búsqueda actual se acerca más a las medidas imposibles de Barbie que a las de una mujer real.
Úrsula Andrees (chica James Bond):
Halle Berry (chica James Bond):
¿Os dais cuenta de la diferencia en el abdomen? Úrsula Andress luce sin problemas esa pequeña curvita de la que todas nos hemos querido deshacer alguna vez, solo que cuando ella se deja fotografiar en ese momento, era el propio ideal de belleza, y por tanto, en ella no había defectos. Y debajo, está una de las últimas agentes 007, cuya belleza es más semejante a la de los cánones de la actualidad, los que tan cerca de la muñeca Barbie están. Por cierto, una anécdota sobre Halle Berry, al parecer tiene un déficit auditivo en un oído debido a un golpe que la propino el hombre que era su marido. ¿Curioso, no? Ni siquiera las grandes bellezas que encajan a la perfección con cánones establecidos en su mayoría por hombres, están libres de ser agredidas por quien tanto admiran sus físicos. Y otra curiosidad que considero importante también, Halle Berry, tengo entendido por los que la han visto en persona, que es una mujer de corta estatura, vamos, más bien bajita... pero como he dicho antes, siempre se ha considerado que la altura da ventajas a las mujeres y a los hombres, y una vez más, ni siquiera las grandes actrices pueden cumplir los ideales a la perfección, puesto que es humanamente imposible. Fijaos,
Las medidas imposibles de Barbie:
La primera foto ha sido modificada para que podamos apreciar de la forma más real posible como sería una verdadera Barbie humana, y la segunda foto, muestra a una mujer joven, aparentemente saludable, guapa... según los ojos que la miren será una mujer delgada, una mujer grande, una mujer rellenita o una mujer gorda. Lo que más llama la atención de la foto son las lineas que insinúan el patrón que había que seguir para hacer de ella una muñeca, pero yo vuelvo a llamar la atención sobre su vientre, es incluso más liso que el de Úrsula Andress, porque probablemente sea más joven; y si centramos la atención ahora en sus brazos y la zona de la clavícula, veremos que el diámetro de sus brazos es poco mayor al de cualquier modelo con curvas que ya he mencionado previamente. Y para facilitar aún más las comparaciones, voy a unir una imagen donde están juntas una muñeca Barbie ideal y una muñeca Barbie con las medidas de una mujer "normal".
Concretamente en la foto en la que ambas muñecas están de perfil, yo personalmente no considero que la que disponga de unas medidas reales sea una mujer con sobrepeso o carente de atractivo, ¿qué opináis?
Recientemente sale a menudo en las redes sociales y en alguna ocasión en los medios de comunicación, una joven que se ha sometido a diversas operaciones estéticas para ser la viva imagen de Barbie, pero creo que su objetivo no ha sido logrado en cuanto a sus piernas se refieren, puesto que a día de hoy no se ha descubierto la fórmula de tener los tobillos tan delgados de Barbie, sin que se rompan de inmediato por no poder soportar el peso del cuerpo. Por no volver a repetir lo referente a la altura, de lo cual sé que actualmente existe un tipo de cirujía que consiste en introducir unos centímetros más de hueso en la pierna con algún material que no rechace el propio cuerpo. Es cierto que hace años que oí hablar de esa nueva operación de estética y que nunca más he vuelto a escuchar nada al respecto, aún así recuerdo que especificaron que los dolores postoperatorios eran inmensos...
Pero, ¿la belleza siempre se ha caracterizado por la delgadez? Por supuesto que no, los años más admirados de la historia humana, pertenecientes a Roma y antes a Grecia, el ideal de belleza era totalmente diferente. Cuanto más voluptuosa era una mujer, más bella se la consideraba... hasta tal punto que las mujeres delgadas sufrían un rechazo mucho mayor de lo que pueda sufrir ahora cualquier persona "castigada por la sociedad debido a su físico". Pero este ideal de belleza no está tan lejano de nuestros tiempos como pensamos, de hecho, hasta hace muy poco tiempo (y no estoy segura si aún hoy se mantiene), en Nigeria las mujeres acudían a casas de obesidad para poder ganar kilos. Y todavía hoy en Tailandia siguen existiendo "las mujeres jirafas", dónde independientemente de su estatura, peso, curvas, etc... lo que prima son los largos y delgados cuellos, los cuales los logran colocándose un fino aro de metal, el cual una vez se cierra, nunca más se volverá a abrir; haría falta una lima. Estos aros le son colocados una vez al año desde que son pequeñas, llegando un momento en que ya no podrían desprenderse de ellos aunque quisiesen puesto que la debilidad de su cuello es tal que no soportaría el propio peso de su cabeza, y al doblarse ésta en cualquier dirección, el cuello de estas mujeres se partiría y ellas morirían en el acto. Aterrador, ¿verdad?, no dejan de ser mujeres que están en riesgo de morir por alcanzar un ideal de belleza. Pero, ¿esto podría pasar en nuestra sociedad, ha pasado, está pasando...? Todas las personas que lean esta entrada en mi blog habrán oído alguna vez que una persona ha fallecido debido a un grave Trastorno de Alimentación, con lo cual, en el siglo XXI y en nuestra sociedad la respuesta es, sí. Ha pasado, está pasando y al menos en un futuro inmediato se seguirán dando nuevos casos.
Bellezas de la Grecia Clásica (pinturas de Rubens):
Mujeres Jirafa (Tailandia):
Para finalizar esta entrada, vuelvo a reiterarme en lo mismo. Continuamente estamos expuestos a cánones de belleza que no son naturales para las personas, probablemente creados por los hombres y en continúo cambio. Algo que puede ser tan efímero como unos pocos meses o años no puede convertirse en el eje de tú propia vida, simplemente porque cuando ese ideal de belleza muera, te sentir@s perdid@.
Es por ello preferible que sepáis que mientras tengáis un cuerpo sano y fuerte, tendréis belleza que nacerá de el, y cuando vosotr@s lo creáis así, el resto también lo hará. Y por encima de todo seréis personas con total libertad de afirmar que vuestro cuerpo es bello tal y como la naturaleza os lo ha proporcionado y que no necesitáis ser expuest@s a un gran número de medidas para cumplir con un canon, que ni siquiera las más cercanas a él son capaces de lograr.
viernes, 6 de junio de 2014
¿Reina del photoshop o mujer de verdad?
Buenas noches,
hoy quiero hablaros sobre los diferentes modelos a los que estamos expuestos y como influyen directamente sobre nuestra forma de vestir, de actuar... incluso de pensar (y no me refiero precisamente a los que trabajan en el mundo de la moda, luciendo caros productos de grandes diseñadores; aunque podemos encontrar algo de relación si nos ponemos a ello).
Comencemos con los primeros modelos universales más influyentes que nos hemos podido encontrar al principio de nuestras vidas, al menos al principio de nuestros recuerdos. Yo personalmente recuerdo el anhelo de vivir una historia de amor como el de las princesas Disney, y creo que varias generaciones hemos crecido viendo y admirando a dichas princesas. ¿Quién no ha visto nunca una de éstas películas?, ¿qué niña y muchos niños no han soñado alguna vez con parecerse o llegar a ser como su princesa favorita? Seguramente tod@s a lo largo de nuestra vida hemos soñado con ello. Al fin y al cabo representan amor, juventud, belleza, éxito... y sufrimiento. Ah, se me olvidaba, y también generan una gran envidia sobre toda mujer que se encuentra a su alrededor, normalmente madrastras o hermanastras que no ostentan el cargo de princesas, porque al parecer va en la belleza y no en la condición o valía de la mujer ser merecedora de dicho rango.
Respecto a las mujeres, ¿alguna vez algún hombre os ha piropeado refiriéndose a vosotras como "princesa"? Verdaderamente puede parecer un alago, y de hecho su intención sea esa, pero ¿qué nos hace ser princesa en ese momento?, ¿es nuestra inteligencia, o acaso es nuestra tarea académica o laboral? Me temo que no, pienso que se refieren directamente a la belleza física. También es cierto que a pocas personas les gusta no sentirse guapos... con lo que notamos un subidón de la autoestima cuando sabemos que somos atractiv@s para alguien. Hasta aquí... todo lo expuesto lo podemos calificar como normal, pero ¿qué sucede cuando nos olvidamos que los cuentos son historias idílicas inventadas y que poco tienen que ver con la realidad?
Si volvemos al ejemplo de las princesas como uno de nuestros primeros modelos universales, veremos que nunca sabemos que ha sido de ellas tras casarse con el príncipe, ni siquiera sabemos qué edad tenían entonces, nos hacemos a la idea de que son eternamente jóvenes, eternamente bellas... y entonces queremos ser como ellas, sin ser consciente de ello empezamos a entrar en una espiral en busca de la perfección física, una perfección que nunca somos capaces de alcanzar porqué no es real. Pero crecemos creyendo que sí lo es, una creencia reforzada de forma continua por modelos universales específicos de cada edad. Sin embargo, no avanzaré tan deprisa... Sigamos con las princesas, ¿por qué el príncipe de Cenicienta se horroriza al ver a las hermanastras de ésta? Son hijas de la nobleza al igual que Cenicienta, si el cuento fuese una historia real, tendría un lugar en la linea de sucesión, serían posibles candidatas a reina... pero él, solo con verlas, sabe que ninguna de ellas será la que se siente en el trono junto a él. No sabe nada de ellas, no sabe como piensan, no sabe que hobbies tienen, no sabe que hacen en su día a día, si tienen secretos, si tienen miedos... o si tienen deseos. Nada de eso importa, ni siquiera que son mujeres con el mismo derecho que el resto (dejando a un lado el trato que ejercen sobre Cenicienta, ese sería un ejemplo para hablar del bullyng entre iguales, pero esta entrada no trata de ello); solo importa una cosa, que sean bellas; y ya en segundo lugar, a ser posible, que sean buenas, calladitas, sonrientes... "mudas", como define la bruja del mar a la Sirenita en la canción "Pobres almas en desgracia" (curioso el título, ¿no?).
Copio literalmente: "No olvides que tan solo tú belleza es más que suficiente, los hombres no te buscan si les hablas, no creo que los quieras aburrir, allí arriba es preferido que las damas no conversen. A no ser que no te quieras divertir. Verás que no logras nada conversando, a menos que los pienses aullentar, admirada tú serás, si callada siempre estás. Sujeta bien tú lengua y triunfarás".
Pero si no cumples con las características del perfil deseado, siempre podemos cambiarlo, en la misma canción, la bruja (por su puesto fea, en ello le va la condición) le ofrece a Ariel convertirse en humana, para poder ser amada por su príncipe, es decir, transformar por completo su físico, para que él no sepa como ella es en realidad; y curiosamente, en ninguna parte él dice que no la quiera tal y como es ella, simplemente, se da por hecho... por no mencionar el pequeño detalle de que para poder estar con su príncipe, ella debe renunciar a estar con su familia. Este también es un aspecto muy común en dichas películas, bien es cierto que algunas de las princesas provienen de entornos no del todo éticos para ellas, pero en otros casos no es así, sino todo lo contrario, son amadas y queridas por sus familiares, y por lo tanto, también protegidas, volviendo a poner como ejemplo a la Sirenita Ariel.
Y avancemos hasta el siguiente modelo universal, al menos de mi generación, Barbie. ¿Qué os parece? A mí me resulta una mujer de lo más completa, si ya me parecían atrayentes las princesas, Barbie iba más allá todavía... ¿Quien puede resistir la tentación de llegar a ser como Barbie? Sé que much@s ahora estaréis pensando, "yo"; pero meditemoslo un momento. Barbie es joven, alta, piernas sin final, cintura de abispa, pechos firmes y turgentes, la mayoría de las veces rubia, independizada desde siempre, disfrutando de su soltería en lujosas mansiones y conduciendo preciosos descapotables, por su puesto dueña de una preciosa boutique, vacaciones veraniegas y casi eternas en un lugar paradisíaco llamado Malibú, y para cuando esté en su rutina diaria, siempre tiene a un caballo pura sangre de color negro con el que poder lucirse por los alrededores de su lujosa mansión. Y por si todo esto fuera poco, ¡su enamorado es Ken! Ken... el metrosexual más deseado del mundo de Barbie... ¿Cómo podemos evitar la tentación de querer parecernos a ella? Incluso las princesas de Disney si pudieran evolucionarían y no les bastaría con ser bellas, ahora tendrían que ser atractivas, arrolladoras y tremendamente sexys.... al igual que nosotras, pero por suerte, la ciencia avanza, y para todo hay una solución.
Aquí adjunto un dibujo de Bella, donde no solo ha logrado no envejecer, sino que casi, y digo "casi", ha logrado las medidas de Barbie... al menos en cuanto a pecho se refiere... la longitud de las piernas de momento es algo "casi" inalcanzable (la cirujía da pasos agigantados); pero ¿qué sucede con su cintura de abispa? Seguro que ya se os ha venido la respuesta a la cabeza de como lograrla...
Si dejamos a Barbie, y entramos en la adolescencia más tardía... seguramente habrá personajes de cine o TV que nos hagan sentir ese deseo de querer ser como ellos, probablemente ya no solo imitaremos su físico, sino también su comportamiento... pero, ¿para qué? ¿Para encontrar un hombre... como decía la canción de la Sirenita, para sentirse bien con un@ mism@, para ser alguien que no eres, para despertar envidia o admiración en los demás? ¿Acaso todo eso va a cambiar tú vida para bien...? Acabo de leer una noticia sobre una mujer que ha desarrollado cáncer de piel tras invertir 8.000€ en bronceado... Ahí os dejo el enlace:
http://www.telecinco.es/informativos/Damien_Platt-cancer-piel-culpa-broncearse_0_1807575464.html
Cuando yo era niña se reían de mí porque era demasiado morena, ahora cuando llega el verano me dicen que no estoy lo suficiente morena para como es la moda actual... un ejemplo personal de que el prototipo de belleza que marca la sociedad a cada momento no es un objetivo real. Que lo que gusta hoy no gusta mañana, que invertimos mucho dinero, tiempo, esfuerzo y a veces sufrimiento en ser algo que no somos, para acercarnos a personas que si ya comienzan rechazándonos por nuestro físico, ni siquiera nos merecen. ¿Acaso ell@s son perfectos para exigirnos nada a los demás? Probablemente no.
Todo esto que yo he expuesto hoy aquí parecen tonterías, berborrea sin sentido... pero son las migajas que marcan el camino para la autodescalificación, para el rechazo hacia si mismo, incluso hacia el odio por el propio yo. Muy pocas personas en este mundo viven de su belleza, y las que lo hacen raramente pueden seguir haciéndolo después de los 30 años. Y en sentido contrario, muy pocas personas no encuentran a alguien que les valore tal y como es (si es que entre nuestros objetivos está el encontrar un compañer@ de vida, porque aunque no lo parezca, hay quien es feliz viajando en solitario, pero ese es un cuento que todavía hoy, no nos han contado).
En definitiva, nos generamos sufrimiento innecesario para gustar a personas innecesarias.
Aquí os dejo una canción que a mí me gusta mucho. No necesitáis entender la letra, con ver el videoclip es suficiente... sin embargo, la traducción se encuentra fácilmente en internet, yo no la copio por no hacer más larga esta entrada, que creo que ya lo es lo suficiente.
Pero para que nadie se vaya con mal sabor de boca, seguramente mi próxima entrada trate sobre diferentes ideales de belleza de distintas culturas, y como curiosamente, la mayoría se centran en la mujer.
(Como solo tengo la opción de subir videos que no son el oficial, que es el que quiero que veáis, os dejo el enlace. El título de esta entrada tiene estrecha relación con la canción).
https://www.youtube.com/watch?v=xuytvX2eHoA Chila Lynn- Real Woman (Official Video)
Espero que os guste y hasta pronto.
hoy quiero hablaros sobre los diferentes modelos a los que estamos expuestos y como influyen directamente sobre nuestra forma de vestir, de actuar... incluso de pensar (y no me refiero precisamente a los que trabajan en el mundo de la moda, luciendo caros productos de grandes diseñadores; aunque podemos encontrar algo de relación si nos ponemos a ello).
Comencemos con los primeros modelos universales más influyentes que nos hemos podido encontrar al principio de nuestras vidas, al menos al principio de nuestros recuerdos. Yo personalmente recuerdo el anhelo de vivir una historia de amor como el de las princesas Disney, y creo que varias generaciones hemos crecido viendo y admirando a dichas princesas. ¿Quién no ha visto nunca una de éstas películas?, ¿qué niña y muchos niños no han soñado alguna vez con parecerse o llegar a ser como su princesa favorita? Seguramente tod@s a lo largo de nuestra vida hemos soñado con ello. Al fin y al cabo representan amor, juventud, belleza, éxito... y sufrimiento. Ah, se me olvidaba, y también generan una gran envidia sobre toda mujer que se encuentra a su alrededor, normalmente madrastras o hermanastras que no ostentan el cargo de princesas, porque al parecer va en la belleza y no en la condición o valía de la mujer ser merecedora de dicho rango.
Respecto a las mujeres, ¿alguna vez algún hombre os ha piropeado refiriéndose a vosotras como "princesa"? Verdaderamente puede parecer un alago, y de hecho su intención sea esa, pero ¿qué nos hace ser princesa en ese momento?, ¿es nuestra inteligencia, o acaso es nuestra tarea académica o laboral? Me temo que no, pienso que se refieren directamente a la belleza física. También es cierto que a pocas personas les gusta no sentirse guapos... con lo que notamos un subidón de la autoestima cuando sabemos que somos atractiv@s para alguien. Hasta aquí... todo lo expuesto lo podemos calificar como normal, pero ¿qué sucede cuando nos olvidamos que los cuentos son historias idílicas inventadas y que poco tienen que ver con la realidad?
Si volvemos al ejemplo de las princesas como uno de nuestros primeros modelos universales, veremos que nunca sabemos que ha sido de ellas tras casarse con el príncipe, ni siquiera sabemos qué edad tenían entonces, nos hacemos a la idea de que son eternamente jóvenes, eternamente bellas... y entonces queremos ser como ellas, sin ser consciente de ello empezamos a entrar en una espiral en busca de la perfección física, una perfección que nunca somos capaces de alcanzar porqué no es real. Pero crecemos creyendo que sí lo es, una creencia reforzada de forma continua por modelos universales específicos de cada edad. Sin embargo, no avanzaré tan deprisa... Sigamos con las princesas, ¿por qué el príncipe de Cenicienta se horroriza al ver a las hermanastras de ésta? Son hijas de la nobleza al igual que Cenicienta, si el cuento fuese una historia real, tendría un lugar en la linea de sucesión, serían posibles candidatas a reina... pero él, solo con verlas, sabe que ninguna de ellas será la que se siente en el trono junto a él. No sabe nada de ellas, no sabe como piensan, no sabe que hobbies tienen, no sabe que hacen en su día a día, si tienen secretos, si tienen miedos... o si tienen deseos. Nada de eso importa, ni siquiera que son mujeres con el mismo derecho que el resto (dejando a un lado el trato que ejercen sobre Cenicienta, ese sería un ejemplo para hablar del bullyng entre iguales, pero esta entrada no trata de ello); solo importa una cosa, que sean bellas; y ya en segundo lugar, a ser posible, que sean buenas, calladitas, sonrientes... "mudas", como define la bruja del mar a la Sirenita en la canción "Pobres almas en desgracia" (curioso el título, ¿no?).
Copio literalmente: "No olvides que tan solo tú belleza es más que suficiente, los hombres no te buscan si les hablas, no creo que los quieras aburrir, allí arriba es preferido que las damas no conversen. A no ser que no te quieras divertir. Verás que no logras nada conversando, a menos que los pienses aullentar, admirada tú serás, si callada siempre estás. Sujeta bien tú lengua y triunfarás".
Pero si no cumples con las características del perfil deseado, siempre podemos cambiarlo, en la misma canción, la bruja (por su puesto fea, en ello le va la condición) le ofrece a Ariel convertirse en humana, para poder ser amada por su príncipe, es decir, transformar por completo su físico, para que él no sepa como ella es en realidad; y curiosamente, en ninguna parte él dice que no la quiera tal y como es ella, simplemente, se da por hecho... por no mencionar el pequeño detalle de que para poder estar con su príncipe, ella debe renunciar a estar con su familia. Este también es un aspecto muy común en dichas películas, bien es cierto que algunas de las princesas provienen de entornos no del todo éticos para ellas, pero en otros casos no es así, sino todo lo contrario, son amadas y queridas por sus familiares, y por lo tanto, también protegidas, volviendo a poner como ejemplo a la Sirenita Ariel.
Y avancemos hasta el siguiente modelo universal, al menos de mi generación, Barbie. ¿Qué os parece? A mí me resulta una mujer de lo más completa, si ya me parecían atrayentes las princesas, Barbie iba más allá todavía... ¿Quien puede resistir la tentación de llegar a ser como Barbie? Sé que much@s ahora estaréis pensando, "yo"; pero meditemoslo un momento. Barbie es joven, alta, piernas sin final, cintura de abispa, pechos firmes y turgentes, la mayoría de las veces rubia, independizada desde siempre, disfrutando de su soltería en lujosas mansiones y conduciendo preciosos descapotables, por su puesto dueña de una preciosa boutique, vacaciones veraniegas y casi eternas en un lugar paradisíaco llamado Malibú, y para cuando esté en su rutina diaria, siempre tiene a un caballo pura sangre de color negro con el que poder lucirse por los alrededores de su lujosa mansión. Y por si todo esto fuera poco, ¡su enamorado es Ken! Ken... el metrosexual más deseado del mundo de Barbie... ¿Cómo podemos evitar la tentación de querer parecernos a ella? Incluso las princesas de Disney si pudieran evolucionarían y no les bastaría con ser bellas, ahora tendrían que ser atractivas, arrolladoras y tremendamente sexys.... al igual que nosotras, pero por suerte, la ciencia avanza, y para todo hay una solución.
Aquí adjunto un dibujo de Bella, donde no solo ha logrado no envejecer, sino que casi, y digo "casi", ha logrado las medidas de Barbie... al menos en cuanto a pecho se refiere... la longitud de las piernas de momento es algo "casi" inalcanzable (la cirujía da pasos agigantados); pero ¿qué sucede con su cintura de abispa? Seguro que ya se os ha venido la respuesta a la cabeza de como lograrla...
Si dejamos a Barbie, y entramos en la adolescencia más tardía... seguramente habrá personajes de cine o TV que nos hagan sentir ese deseo de querer ser como ellos, probablemente ya no solo imitaremos su físico, sino también su comportamiento... pero, ¿para qué? ¿Para encontrar un hombre... como decía la canción de la Sirenita, para sentirse bien con un@ mism@, para ser alguien que no eres, para despertar envidia o admiración en los demás? ¿Acaso todo eso va a cambiar tú vida para bien...? Acabo de leer una noticia sobre una mujer que ha desarrollado cáncer de piel tras invertir 8.000€ en bronceado... Ahí os dejo el enlace:
http://www.telecinco.es/informativos/Damien_Platt-cancer-piel-culpa-broncearse_0_1807575464.html
Cuando yo era niña se reían de mí porque era demasiado morena, ahora cuando llega el verano me dicen que no estoy lo suficiente morena para como es la moda actual... un ejemplo personal de que el prototipo de belleza que marca la sociedad a cada momento no es un objetivo real. Que lo que gusta hoy no gusta mañana, que invertimos mucho dinero, tiempo, esfuerzo y a veces sufrimiento en ser algo que no somos, para acercarnos a personas que si ya comienzan rechazándonos por nuestro físico, ni siquiera nos merecen. ¿Acaso ell@s son perfectos para exigirnos nada a los demás? Probablemente no.
Todo esto que yo he expuesto hoy aquí parecen tonterías, berborrea sin sentido... pero son las migajas que marcan el camino para la autodescalificación, para el rechazo hacia si mismo, incluso hacia el odio por el propio yo. Muy pocas personas en este mundo viven de su belleza, y las que lo hacen raramente pueden seguir haciéndolo después de los 30 años. Y en sentido contrario, muy pocas personas no encuentran a alguien que les valore tal y como es (si es que entre nuestros objetivos está el encontrar un compañer@ de vida, porque aunque no lo parezca, hay quien es feliz viajando en solitario, pero ese es un cuento que todavía hoy, no nos han contado).
En definitiva, nos generamos sufrimiento innecesario para gustar a personas innecesarias.
Aquí os dejo una canción que a mí me gusta mucho. No necesitáis entender la letra, con ver el videoclip es suficiente... sin embargo, la traducción se encuentra fácilmente en internet, yo no la copio por no hacer más larga esta entrada, que creo que ya lo es lo suficiente.
Pero para que nadie se vaya con mal sabor de boca, seguramente mi próxima entrada trate sobre diferentes ideales de belleza de distintas culturas, y como curiosamente, la mayoría se centran en la mujer.
(Como solo tengo la opción de subir videos que no son el oficial, que es el que quiero que veáis, os dejo el enlace. El título de esta entrada tiene estrecha relación con la canción).
https://www.youtube.com/watch?v=xuytvX2eHoA Chila Lynn- Real Woman (Official Video)
Espero que os guste y hasta pronto.
miércoles, 4 de junio de 2014
¿Por qué "Sabes lo que vales, ahora, créelo"?
Buenas tardes,
Quiero comenzar mi blog explicando la razón por la que le he dado este título, que consiste básicamente en que toda aquella persona que lo lea y sienta que no vale nada por sí misma, o que vale lo que los demás, gente externa a su persona, dicen que vale (generalmente suelen ser calificaciones negativas), tan solo con leer el título de mi blog, sientan que es un mensaje directo solo para ell@s, porque realmente sabéis lo que valéis, pero no estáis dispuest@s a creerlo, no si tú pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo... incluso gente que ni siquiera conoces o que no tengas más allá de un trato cordial, así te lo digan.
A lo largo de mi experiencia con personas que me han pedido consejo o ayuda he llegado a la conclusión de que la mayoría, alguna vez en nuestras vidas, hemos necesitado la aprobación de los demás para así poder aceptarn@s a nosotr@s mism@s. Llegando en muchos casos de esas personas a ser algo tan imprescindible de sus vidas, que no pueden avanzar por sí solas, independientemente de los recursos propios que tengan. Porque los tenéis, solo tenéis que buscarlos y ponerlos en práctica; pero debéis hacerlo solos sin esperar a que nadie lo haga por vosotros; de hecho, alguien me dijo una vez, que "lo que no luches por ti mismo, nadie lo va a hacer por ti". Y es cierto, como también lo es que hay quienes nos desvalorizan para hacernos creer menos valerosos de lo que somos, o incluso inútiles, para poder dominarnos. Y ahí es donde comienza la búsqueda y utilización de nuestros propios recursos, si puedes, no lo escuches, y si ya lo has hecho, no lo creas. Nadie mejor que tú sabe como eres, cuales son tus puntos fuertes y los débiles, y si te pones a ello y trabajas con los débiles, acabarás dominándolos y por lo tanto, convirtiéndolos en fuertes.
Pero basta de conclusiones. Voy a hablar un poco de mí, y de como he llegado a ellas. Aunque en principio me gustaría que mi blog fuese leído por hombres y mujeres, os diré ya de antemano que voy a intentar explicar en las sucesivas entradas como se va formando la desigualdad entre hombres y mujeres, y como a partir de ésta, nace la violencia que se ejerce sobre ellas, o sobre nosotras, lo que conocemos como "Violencia de Género". Y ¿qué tiene que ver la Violencia de Género o la desigualdad conmigo? Dejando aparte el detalle obvio de que soy mujer; verdaderamente todo comenzó en mi adolescencia, porque siendo niña aún no sabía que ya se estaba forjando mi vocación, pero ya desde mi infancia siempre he sido amante del cine, y más concretamente del cine basado en hechos reales, el cual la mayoría de veces hace referencia al crimen. Sin embargo, en estas películas rara vez se aprecian historias de gran violencia a nivel de países y de sociedades (más típico de los sociológos), por lo que ya empezaba a sentir atracción por el comportamiento individual, aunque éste fuese maligno, y eso era lo que más me atraía de el. ¿Qué lleva a una persona a matar a otra?, ¿Por qué una persona maltrata a otra siendo su pareja, si al fin y al cabo ha sido elegida por ella, y ambos, en principio se han unido libremente?, ¿Qué gana nadie maltratando o asesinando a otros?, ¿Qué les pasa por su cabeza antes, durante y después de hacerlo? Todas esas eran las preguntas que yo me hacía al principio... y entonces cada vez buscaba cine que se centrara más en el suspense y en la explicación psicológica que yace en la mente del asesino, que normalmente nunca descubres quién es hasta el final de la película. Con los años empecé a preguntar qué tenía que hacer para entender el comportamiento humano en general, y el pensamiento del asesino en particular. Y entonces me lo dijeron, Criminología o Psicología, pero si quieres entender el comportamiento humano, Psicología.
Así que ya en el instituto sabía que tenía que estudiar Psicología, y para mi sorpresa, había optativas que versaban sobre la materia, con lo cual, en dicha optativa siempre estaba yo inscrita. Y fue en el instituto donde, ahora ya un colega de profesión, me recomendó leer los libros de un famoso psicólogo español, cuya bibliografía se centra en su mayoría en la mente del asesino, recomendándome uno en concreto, y diciéndome después: "Creo que deberías empezar por éste, y más tú, que eres mujer". Fue a partir de esa bibliografía, que leyéndome uno tras otro los libros de este autor fuí forjándome al fin una idea sobre como pensaban cada uno de esos asesinos, y qué razones, según su propia filosofía, le habían llevado a hacer lo que hicieron. Con posterioridad, cambié de autores, seguí viendo el mismo cine y también algunos documentales de la misma temática, y sorprendentemente, ¿o no?, la mayoría de los crímenes se ejercían sobre la mujer. ¿Quién no ha oído alguna vez hablar de los crímenes pasionales?; desde luego yo durante años me pregunté que si los crímenes pasionales eran los que se cometían por celos, o en el centro de una pareja sentimental ¿Cuales eran el resto de tipología de crímenes? y fueron muchos años también, los que tardé en descubrir, que el "crimen pasional" la mayoría de las veces es cometido por parte del hombre a la mujer, la cual es su pareja, y que dicho crimen se cometía por amor. Verdaderamente es un nombre muy bonito para un acto tan brutal.
Según voy avanzando, supongo que sabréis que mi próxima pregunta fue: ¿Por qué a la mujer? y es a partir de ahí cuando descubrí el término "desigualdad", que de hecho es una palabra que se oye mucho últimamente, y que considero que muy poca gente que habla abiertamente de ella conocen lo que significa en realidad. Son muchas veces las que he oído por la calle decir: "No queríais igualdad, pues toma igualdad", pues creo que si cada una de estas personas, hubiesen llegado a las conclusiones que he llegado yo, no lo dirían tan abiertamente, si la "igualdad" la basásemos en el sentimiento de inferioridad hacia el sexo contrario y muchas mujeres trataran con la misma maldad y humillación como lo hacen algunos de ellos, seguramente que ya no se burlarían de la igualdad, es más, estoy segura que si algún hombre lee mi blog estará pensando ahora mismo "pues yo conozco a más de una..." y yo no lo pongo en duda, pero las estadísticas están ahí, y son cada vez más horrorosas, aunque esas estadísticas no te hacen a ti, posible lector varón, un maltratador de mujeres, y que tú no lo seas, no quiere decir que no haya quiénes lo sean de verdad;
¿Qué molesta de la desigualdad? ¿Realmente es la constante lucha absurda de sexos, o es la sensación implícita que se siente de que algunos hombres, o incluso sociedades enteras (donde se incluyen también a las mujeres, sí, a las mujeres, aunque muchas de ellas no lo sepan) de considerar que el hombre, sólo por haber nacido hombre, es realmente superior a la mujer, con todo lo que ello implica...? por ejemplo la sensación de "inferioridad" por la parte en desventaja, consideración de "sexo débil"... que todo ello a veces conlleva el error de que ellos tienen el derecho a mandar, y ellas el deber de obedecer. Mandato y sumisión, posiblemente sean factores de la situación de control.
Inferioridad, desventaja, sexo débil, sexo débil, débil... siempre se ha dicho que "el pez grande se come al pequeño", es decir, al que está en desventaja, al que es inferior, al que es débil... Y es ahí donde está el comienzo de la desigualdad, en esa creencia casi indetectable en nuestros pensamientos de la fortaleza y superioridad de unos sobre otras.
Pero, ¿acaso no dicen los Derechos Humanos, y muchas leyes tanto internacionales como nacionales que tod@s nacemos libres e independientes?, ¿Acaso no se penaliza judicialmente cuando se atacan las libertades de las personas, independientemente de que agresor y víctima sea hombre o mujer? Entonces, ¿porqué nos esforzamos en hacer lo contrario a lo que durante años hemos luchado por qué se mantenga escrito en un papel? Si todos nacemos libres e iguales, y todos ansiamos la libertad, ¿qué nos hace someternos y someter? Posiblemente nuestros pensamientos, nuestras creencias forjadas a lo largo de los años, construidas a través de nuestras propias experiencias, unas experiencias que se forjan dentro de una cultura particular y de una sociedad concreta, que en el caso de la sociedad, a diferencia de la cultura, todos sabemos que "no existe, pero actúa". La sociedad no podemos verla, ni tocarla, no sabemos qué aroma tiene, porque probablemente no lo tenga... hay normas morales que no están escritas en los libros de nuestra cultura, pero las aplicamos, por lo tanto, actúa. (La siguiente viñeta la incluyo porqué me parece muy acertada en cuánto a lo que he expresado sobre los Derechos Humanos, puesto que creo que estos no están incluidos en la parte graciosa del chiste, y cuya moraleja es que aún así, hay que respetarlos).
Para ir terminando esta entrada, yo no puedo saber a priori quién va a dañar y quién no, y las razones que le promueven a ello, pero puedo intentar empoderaros para que sepáis enfrentaros a quienes os dañan, y que después no os sintáis mal por defender un derecho. Y creo que la mejor forma que tengo de hacerlo, es plasmando aquí parte de mis conocimientos, para que al igual que yo, lleguéis a vuestras propias conclusiones. Y para ello necesito que sepáis, lo que valéis, y que entendáis que no necesitáis que nadie os lo confirme, puesto que sois lo suficientemente valiosos como para crecer como personas por vosotros mism@s.
Sabes lo que vales, ahora, créelo.
¡Hasta pronto!
Quiero comenzar mi blog explicando la razón por la que le he dado este título, que consiste básicamente en que toda aquella persona que lo lea y sienta que no vale nada por sí misma, o que vale lo que los demás, gente externa a su persona, dicen que vale (generalmente suelen ser calificaciones negativas), tan solo con leer el título de mi blog, sientan que es un mensaje directo solo para ell@s, porque realmente sabéis lo que valéis, pero no estáis dispuest@s a creerlo, no si tú pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo... incluso gente que ni siquiera conoces o que no tengas más allá de un trato cordial, así te lo digan.
A lo largo de mi experiencia con personas que me han pedido consejo o ayuda he llegado a la conclusión de que la mayoría, alguna vez en nuestras vidas, hemos necesitado la aprobación de los demás para así poder aceptarn@s a nosotr@s mism@s. Llegando en muchos casos de esas personas a ser algo tan imprescindible de sus vidas, que no pueden avanzar por sí solas, independientemente de los recursos propios que tengan. Porque los tenéis, solo tenéis que buscarlos y ponerlos en práctica; pero debéis hacerlo solos sin esperar a que nadie lo haga por vosotros; de hecho, alguien me dijo una vez, que "lo que no luches por ti mismo, nadie lo va a hacer por ti". Y es cierto, como también lo es que hay quienes nos desvalorizan para hacernos creer menos valerosos de lo que somos, o incluso inútiles, para poder dominarnos. Y ahí es donde comienza la búsqueda y utilización de nuestros propios recursos, si puedes, no lo escuches, y si ya lo has hecho, no lo creas. Nadie mejor que tú sabe como eres, cuales son tus puntos fuertes y los débiles, y si te pones a ello y trabajas con los débiles, acabarás dominándolos y por lo tanto, convirtiéndolos en fuertes.
Pero basta de conclusiones. Voy a hablar un poco de mí, y de como he llegado a ellas. Aunque en principio me gustaría que mi blog fuese leído por hombres y mujeres, os diré ya de antemano que voy a intentar explicar en las sucesivas entradas como se va formando la desigualdad entre hombres y mujeres, y como a partir de ésta, nace la violencia que se ejerce sobre ellas, o sobre nosotras, lo que conocemos como "Violencia de Género". Y ¿qué tiene que ver la Violencia de Género o la desigualdad conmigo? Dejando aparte el detalle obvio de que soy mujer; verdaderamente todo comenzó en mi adolescencia, porque siendo niña aún no sabía que ya se estaba forjando mi vocación, pero ya desde mi infancia siempre he sido amante del cine, y más concretamente del cine basado en hechos reales, el cual la mayoría de veces hace referencia al crimen. Sin embargo, en estas películas rara vez se aprecian historias de gran violencia a nivel de países y de sociedades (más típico de los sociológos), por lo que ya empezaba a sentir atracción por el comportamiento individual, aunque éste fuese maligno, y eso era lo que más me atraía de el. ¿Qué lleva a una persona a matar a otra?, ¿Por qué una persona maltrata a otra siendo su pareja, si al fin y al cabo ha sido elegida por ella, y ambos, en principio se han unido libremente?, ¿Qué gana nadie maltratando o asesinando a otros?, ¿Qué les pasa por su cabeza antes, durante y después de hacerlo? Todas esas eran las preguntas que yo me hacía al principio... y entonces cada vez buscaba cine que se centrara más en el suspense y en la explicación psicológica que yace en la mente del asesino, que normalmente nunca descubres quién es hasta el final de la película. Con los años empecé a preguntar qué tenía que hacer para entender el comportamiento humano en general, y el pensamiento del asesino en particular. Y entonces me lo dijeron, Criminología o Psicología, pero si quieres entender el comportamiento humano, Psicología.
Así que ya en el instituto sabía que tenía que estudiar Psicología, y para mi sorpresa, había optativas que versaban sobre la materia, con lo cual, en dicha optativa siempre estaba yo inscrita. Y fue en el instituto donde, ahora ya un colega de profesión, me recomendó leer los libros de un famoso psicólogo español, cuya bibliografía se centra en su mayoría en la mente del asesino, recomendándome uno en concreto, y diciéndome después: "Creo que deberías empezar por éste, y más tú, que eres mujer". Fue a partir de esa bibliografía, que leyéndome uno tras otro los libros de este autor fuí forjándome al fin una idea sobre como pensaban cada uno de esos asesinos, y qué razones, según su propia filosofía, le habían llevado a hacer lo que hicieron. Con posterioridad, cambié de autores, seguí viendo el mismo cine y también algunos documentales de la misma temática, y sorprendentemente, ¿o no?, la mayoría de los crímenes se ejercían sobre la mujer. ¿Quién no ha oído alguna vez hablar de los crímenes pasionales?; desde luego yo durante años me pregunté que si los crímenes pasionales eran los que se cometían por celos, o en el centro de una pareja sentimental ¿Cuales eran el resto de tipología de crímenes? y fueron muchos años también, los que tardé en descubrir, que el "crimen pasional" la mayoría de las veces es cometido por parte del hombre a la mujer, la cual es su pareja, y que dicho crimen se cometía por amor. Verdaderamente es un nombre muy bonito para un acto tan brutal.
Según voy avanzando, supongo que sabréis que mi próxima pregunta fue: ¿Por qué a la mujer? y es a partir de ahí cuando descubrí el término "desigualdad", que de hecho es una palabra que se oye mucho últimamente, y que considero que muy poca gente que habla abiertamente de ella conocen lo que significa en realidad. Son muchas veces las que he oído por la calle decir: "No queríais igualdad, pues toma igualdad", pues creo que si cada una de estas personas, hubiesen llegado a las conclusiones que he llegado yo, no lo dirían tan abiertamente, si la "igualdad" la basásemos en el sentimiento de inferioridad hacia el sexo contrario y muchas mujeres trataran con la misma maldad y humillación como lo hacen algunos de ellos, seguramente que ya no se burlarían de la igualdad, es más, estoy segura que si algún hombre lee mi blog estará pensando ahora mismo "pues yo conozco a más de una..." y yo no lo pongo en duda, pero las estadísticas están ahí, y son cada vez más horrorosas, aunque esas estadísticas no te hacen a ti, posible lector varón, un maltratador de mujeres, y que tú no lo seas, no quiere decir que no haya quiénes lo sean de verdad;
¿Qué molesta de la desigualdad? ¿Realmente es la constante lucha absurda de sexos, o es la sensación implícita que se siente de que algunos hombres, o incluso sociedades enteras (donde se incluyen también a las mujeres, sí, a las mujeres, aunque muchas de ellas no lo sepan) de considerar que el hombre, sólo por haber nacido hombre, es realmente superior a la mujer, con todo lo que ello implica...? por ejemplo la sensación de "inferioridad" por la parte en desventaja, consideración de "sexo débil"... que todo ello a veces conlleva el error de que ellos tienen el derecho a mandar, y ellas el deber de obedecer. Mandato y sumisión, posiblemente sean factores de la situación de control.
Inferioridad, desventaja, sexo débil, sexo débil, débil... siempre se ha dicho que "el pez grande se come al pequeño", es decir, al que está en desventaja, al que es inferior, al que es débil... Y es ahí donde está el comienzo de la desigualdad, en esa creencia casi indetectable en nuestros pensamientos de la fortaleza y superioridad de unos sobre otras.
Pero, ¿acaso no dicen los Derechos Humanos, y muchas leyes tanto internacionales como nacionales que tod@s nacemos libres e independientes?, ¿Acaso no se penaliza judicialmente cuando se atacan las libertades de las personas, independientemente de que agresor y víctima sea hombre o mujer? Entonces, ¿porqué nos esforzamos en hacer lo contrario a lo que durante años hemos luchado por qué se mantenga escrito en un papel? Si todos nacemos libres e iguales, y todos ansiamos la libertad, ¿qué nos hace someternos y someter? Posiblemente nuestros pensamientos, nuestras creencias forjadas a lo largo de los años, construidas a través de nuestras propias experiencias, unas experiencias que se forjan dentro de una cultura particular y de una sociedad concreta, que en el caso de la sociedad, a diferencia de la cultura, todos sabemos que "no existe, pero actúa". La sociedad no podemos verla, ni tocarla, no sabemos qué aroma tiene, porque probablemente no lo tenga... hay normas morales que no están escritas en los libros de nuestra cultura, pero las aplicamos, por lo tanto, actúa. (La siguiente viñeta la incluyo porqué me parece muy acertada en cuánto a lo que he expresado sobre los Derechos Humanos, puesto que creo que estos no están incluidos en la parte graciosa del chiste, y cuya moraleja es que aún así, hay que respetarlos).
Para ir terminando esta entrada, yo no puedo saber a priori quién va a dañar y quién no, y las razones que le promueven a ello, pero puedo intentar empoderaros para que sepáis enfrentaros a quienes os dañan, y que después no os sintáis mal por defender un derecho. Y creo que la mejor forma que tengo de hacerlo, es plasmando aquí parte de mis conocimientos, para que al igual que yo, lleguéis a vuestras propias conclusiones. Y para ello necesito que sepáis, lo que valéis, y que entendáis que no necesitáis que nadie os lo confirme, puesto que sois lo suficientemente valiosos como para crecer como personas por vosotros mism@s.
Sabes lo que vales, ahora, créelo.
¡Hasta pronto!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)